sábado, 14 de septiembre de 2013

SAXOFÓN EN PROCESSING

SAXOFÓN EN PROCESSING

Armando Camacho

1Ingeniería Electrónica, 
Facultad de Ingeniería
Universidad del Magdalena





Para este proyecto, se desea es realizar de manera muy sencilla  la creación de una interfaz capaz de simular un instrumento musical, para este caso el saxofón, para ello se utilizará el software Processing 2.0 el cual nos permite esto sin tener un amplio conocimiento sobre programación.
La primera parte a explicar es la ventana con la cual el usuario tendrá acceso:

En esta podemos ver las diferentes notas naturales expresadas en el saxofón. Además observamos el instrumento y las variaciones de las notas con respecto al teclado, es decir, la interacción se produce por el teclado del computador cuando se utiliza una de las teclas estipuladas en el código esta genera una nota musical la cual es visible por el usuario de la siguiente manera.
       



Generando una nota musical mientras se oprime la tecla indicada, esto con la finalidad de facilitar la interacción del usuario con el instrumento ya que físicamente este es muy complicado de utilizar por la gran cantidad de agujeros a manejar:



Una vez conocida la interfaz se procederá a la explicación del código utilizado en el software Processing 2.0.


En la primera pare del código podemos ver lo que es la declaración de variables enteras y booleanas también se logra apreciar la declaración de la librería Maxim_Java_api mediante Maxim Maxim; y la declaración de  Do, Re, Mi, Fa… etc como variables para almacenamiento del audio y Pfont para la aparición de fuente por encima de la imagen.


En segunda instancia nos encontramos con el void setup(); en el cual declararemos mediante la función size el tamaño de la ventana que verá el usuario. Img es una variable utilizada para cargar la imagen de fondo, background se utiliza para realizar un relleno grisáceo el cual estará por debajo de la imagen de fondo. Mediante Font cargamos una fuente la cual creamos nosotros mismos desde el mismo processing de la siguiente manera:







 Una vez realizado este procedimiento se selecciona la fuente actual y se carga Do, Re, Mi,… etc. Con los archivos de audio correspondientes para así acabar con el void setup();


Para esta parte lo que se desea es comenzar a dibujar o a imprimir lo que uno quiere que el usuario vea. Mediante la función println se imprimen las coordenadas del mouse para ser visualizadas por el programador para así tener un buen sentido de orientación en la ventana del usuario

Luego se imprimen las notas con la función text la cual nos permite incluir cualquier palabra con su ubicación por encima de la imagen. Y ellipse que es una función como su nombre lo indica para creación de este tipo de forma que le permitirá al usuario saber la noa que está tocando.

Para la siguiente pare del void draw(); se coloca la una condición que nos asegurará que cuando no se pulse ninguna letra las notas se detengan y se repitan para que cuando sean pulsadas arranquen desde cero. Este procedimiento se hace ara cada una de ellas, Y se imprimen como se mostró anteriormente otra vez los círculos.

Luego se preguntará por la letra pulsada y dependiendo del tipo de letra se pondrá a reproducir el sonido que está guardado en cada una de las variables de audio. Este paso se realiza para cada una de las notas musicales que se van a tratar, es decir para las naturales.


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