DJ PROJECT VST "BATERIA"
Oscar Sarmiento Urbina
Control 1
Haciendo uso de
processing se creó esta aplicación, la cual da la sensación de estar usando un
vst (Tecnología de Estudio Virtual), el cual permite al usuario interactuar con un instrumento virtual en
este caso una batería.
Se utilizó el
software processing, que es un lenguaje de programación de código abierto
basado en java de fácil uso, se utiliza para enseñar y crear proyectos
multimedia e interactivos de diseño digital.
Hablemos acerca de cómo
empezó todo este proceso. El instrumento que me fue asignado fue la batería, en
primer lugar la primera necesidad fue crear una batería virtual con sonidos lo
realmente posibles a un instrumento de verdad.
Como solucione
esto, primero busque un programa el cual ter permite desglosar aplicaciones de android o archivos de extensión
.apk de una batería, de este sustraje
las imágenes de cada uno de los instrumentos en formato .png el cual carga solo
el instrumento y su contorno.
Estas imágenes las
cargue en processing con un fondo negro y les asigne una posición y distribuí
el espacio a mi antojo, hay instrucciones que te permiten redimensionar la
imagen sin ocasionar distorsiones en la imagen, muy diferente a utilizar una
sola imagen cargada la cual cargaría muchos instrumentos que seguramente en la
realidad no se usen en una batería de verdad así me di a la tarea de cargar
cada uno de los elementos de la batería los cuales investigue y considere que
eran los realmente utilizados.
Hice la uso de la librería
minim, la cual se encuentra predeterminada en el software la cual me facilito
la reproducción de los archivos de audio sin ningún inconveniente precisión ni
problemas de loops.
Para indicar donde correspondía
cada sonido se utilizó una instrucción la cual muestra la posición del mouse y
gracias a esos valores se realizó las respectivas condicionales para reproducir
el sonido correspondiente al tocar cada instrumento.
Utilice la instrucción
de ellipse para que se cargara una elipse en el instrumento cada vez que se
tocara el instrumento.
La segunda parte de
este proyecto consistió en hacer interactuar al usuario con el vst a través de la unión de processing
y arduino.
Como logramos que
esto, bueno primero fue necesario conseguir una librería de arduino para el
processing la cual se encuentra disponible en la web, es fácil encontrarla
claro esta si se documenta bien y se descarga la librería correspondiente a tu
modelo de arduino, en mi caso utilice el arduino mega 2560.
Entonces, para
realizar la comunicación serial entre el arduino mega y el processing, se carga
un código de ejemplo que se encuentra en el software de arduino que se denomina
standard firmata.
El siguiente paso
es llamar la librería en processing que permiten configurar la conexión serial
entre los 2, la otra instrucción le permite al processing controlar el arduino
a través del puerto serial.
Se utilizó unas
instrucciones para mostrar en pantalla los puertos serial del equipo en el cual
se encuentra conectado el arduino y así configurar el respectivo puerto y su
velocidad.
Utilice un
transductor el cual me permite enviar una señal analógica al arduino en cual
configuro sus pines de entrada analógicos evaluando la intensidad de la señal analógica
entrante y la utilizo para aplicarle unas series de condicionales referente al
respectivo pin de entrada utilizado y el estado de la señal de ese pin al
evaluar estas dos condiciones le doy la orden a la librería minim de reproducir
un respectivo sonido de instrumento que está acorde con cada entrada analógica
del arduino.





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