KINECT BACAVA es
una aplicación desarrollada en la plataforma de PROCESSING la cual pretende
implementar dos aplicaciones hechas previamente por los mismos programadores: DJ
Drums y CajAndroid. El toque particular de esta nueva aplicación es el de
añadirle una nueva forma de control: Usando el cuerpo humano.
Las aplicaciones
que se utilizarán en KINECT BACAVA tienen como función interactuar con el
usuario a través de las plataformas Android, es decir, fueron desarrolladas
para ser utilizadas en tablets y smartphones con S.O Android 2.3.3 en adelante
aprovechando el gran auge que tienen estos dispositivos en la actualidad.
KINECT BACAVA no
está pensada en un comienzo para ser ejecutada en plataformas Android, pero
permite al usuario interactuar con ella a través de su propio cuerpo gracias a
que la KINECT permite escanear a toda aquella persona que se pare enfrente de
ella.
Usando Lenguaje
de Programación Orientado a Objetos (ofrecido por la plataforma de PROCESSING)
es posible configurar y leer la información que entrega la KINECT. Gracias a
que PROCESSING es Software Libre es posible encontrar información orientativa
para realizar o crear cualquier tipo de aplicación que se desee en esta
plataforma de desarrollo
En este caso en
particular, existe mucha información en la web que brinda diversas opciones de
configurar la KINECT. Se utilizó la librería SimpleOpenNI que permite interactuar
con la información que captura la KINECT por medio de sus cámaras y sensores.
Con la ayuda de objetos que crea la librería
se consigue la posición en los ejes X, Y, y Z de cada una de las ‘junturas’
del cuerpo tales como el cuello, pecho,
hombros, codos, muñecas, manos, cintura,
rodillas, tobillos y pies, de los cuales sólo tomamos la posición del cuello y
las manos.
La posición del cuello en el eje Z
(profundidad) nos ayuda a identificar de manera rápida la distancia del cuerpo
hasta la KINECT. Las posiciones de las manos en los ejes X y Y son las tomadas
como coordenadas para dibujar las manos en la pantalla en pixeles específicos realizando
una serie de transformaciones a la información obtenida. Luego, con la posición
en Z de las manos hacemos el efecto de tocar los instrumentos, en aras de darle
dinamismo a la aplicación, de tal forma que si acercamos las manos a cierta
distancia le haremos entender al programa que queremos tocar el instrumento.
En el siguiente vídeo, se podrá observar el funcionamiento y la explicación de KINECT BACAVA, cómo se configura, cómo tocar, a qué distancia ubicarse y todo lo necesario
para usarla de manera correcta.
Esta aplicación
servirá para todo aquel que le guste la música y estos instrumentos en
particular. Con tan sólo un PC y la KINECT, podrás tener la maravillosa
sensación de interactuar y hacer sonar estos instrumentos (Batería y Caja
Vallenata) moviendo tus manos en frente de la pantalla.
A continuación el código de la aplicación desarrollada.
A continuación el código de la aplicación desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario